HISTORIAS MUSICALES ORQUESTA MATECAÑA Y SONORA CORDOBESA



 

¿Quién es Matecaña Orquesta?



Matecaña es una orquesta de música tropical que interpreta ritmos de salsa, merengue y otros géneros bailables, incluido el pasodoble. Se fundó en 1990 en Guacarí, provincia colombiana de Valle del Cauca, bajo la dirección del músico Néider Calero con la colaboración Harold Herrera y Fernando Tigreros. Al año siguiente grabó su primer álbum, “Con sabor a Matecaña”, en el que destaca la pieza “Se morirá el amor” que fue todo un éxito.


Inicios de Matecaña Orquesta en la Música
Fundada en 1990, Matecaña estuvo orientada inicialmente a animar bailes; además de Néider Calero, Harold Herrera y Fernando Tigreros, la orquesta contaba con otros ocho integrantes, entre músicos y cantantes.

En sus interpretaciones incluían varios estilos de salsa y de música tropical, con un sonido similar al de otros grupos colombianos como La Sonora Carruseles, Grupo Niche y Fruko y Sus Tesos. Su álbum de 1991, “Con sabor a Matecaña”, les deparó un inesperado éxito con el título “Se morirá el amor”, que cambió desde entonces el destino de la agrupación pues se les abrió el mercado internacional, como una orquesta de salsa.


Género musical
A mediados de los noventa, Matecaña modifica un poco su propuesta musical al grabar, dentro de la música tropical, éxitos de diferentes artistas y de épocas anteriores; manteniendo su propio estilo.

En ese sentido, su director expresó que son una institución organizada que busca ser siempre la mejor orquesta tropical de Colombia; destacada por el cumplimiento de un espectáculo cultural a través de una variada propuesta musical, además de llevar un mensaje de paz y alegría a todos los lugares de la patria o del mundo donde logren presentarse.


Trayectoria y Legado
Además de “Se morirá el amor”, otras canciones de ese primer disco “Con sabor a Matecaña”, de 1991, gustaron mucho al público que ya habían conquistado; entre ellas “Gracias amor”, “Quisiera callar”, “Vientico grosero” y “Cali calor”. Este último tema se convirtió en el tema de la Feria de Cali, Colombia, realizada tres años más tarde.

En 1996 la banda versionó, dentro de su estilo musical, grandes éxitos de algunos artistas de épocas pasadas; adicionalmente, modificó su imagen e incrementó la plantilla de músicos e intérpretes. Matecaña quedó entonces conformada por catorce músicos, los cantantes Fernando Tigreros y Víctor Hugo Agudelo; así como las cantantes y bailarinas Mairim Vargas y Diana Beatriz Cortés. Luego vendrían giras por toda Colombia; y también presentaciones internacionales, que los llevaron a México, Ecuador, Perú y Venezuela.



La desaparición de su fundador en 2002 fue un golpe fuerte para el ánimo y la evolución de la orquesta; pero Harold Herrera, fundador y socio de la agrupación, tomó las riendas en un primer momento. Más tarde, Jorge Calero, hijo de Néider, con mucha entereza asumió el papel de su padre como líder de agrupación; y ha logrado que Matecaña se reinvente constantemente para mantenerse a flote.

En 2005 la orquesta celebró quince años de vida artística, contaba entonces con catorce producciones discográficas; y, más importante, se había ganado el cariño del público nacional e internacional que la sigue, consolidándose como una de las orquestas con más tradición en Colombia.

La agrupación sigue vigente después de 25 años de historia. Continúa incursionando con éxito en nuevos estilos y ritmos musicales, sin perder la esencia tropical que la ha caracterizado.

Los discos de Matecaña sobrepasan los quince títulos, ha sido una orquesta muy activa en la producción discográfica; al menos durante las primeras dos décadas vida artística y musical.
De los años noventa se mencionan, además de “Con sabor a Matecaña” de 1991, los siguientes álbumes.

“Infinito”, 1991.

“Que bueno”, 1993.

“Sentimental y salvaje”, 1995.

“Hasta las 6 de la mañana”, 1997.

En la primera década de 2000, la agrupación editó, entre otros discos, los siguientes.

“El último y... nos vamos”, 2000.

“Vamos pa’ las que sean”, 2001.

“Con todos los juguetes”, 2002.

“Mastícalo”, 2003.

“Amanecerá y veremos”, 2004.

“Péguele”, 2005.

“Y hasta más”, 2006.

“Pa’ reventar”, 2008.


Vida Personal
Néider Calero, director fundador de Matecaña, murió a los 42 años de edad en un accidente de tránsito en 2002; también perecieron tres personas de las que viajaban con el fundador y apoderado de la orquesta, mientras que otras cuatro resultaron heridas.

Calero, quien estuvo diecisiete años al frente de la agrupación, fue despedido con música al momento de ser sepultado en el cementerio de Guacarí, su pueblo natal.


Integrantes
Los principales miembros fundadores fueron Néider Calero, Harold Herrera y Fernando Tigreros. Algún tiempo después de la muerte de Néider Calero, su hijo Jorge Calero asumió el liderazgo de la agrupación.






SONORA   CORDOBESA   HISTORIA
CD 1                                          CD 2

La Sonora Cordobesa, antes conocida como la orquesta Ondas del Sinú y Orquesta Radio Cordobesa, adoptó ese nombre por iniciativa del señor Antonio Fuentes, del sello Fuentes, a finales del año 1959. Su director fue, durante muchos años, el trompetista Simón Mendoza. Precisamente, fue Toño Fuentes quien le propuso a Mendoza un nombre internacional y le manifestó que “los cubanos tienen su Sonora Matancera y nosotros la Sonora Cordobesa”.

El vocalista estrella lo fue Rogelio Adriano Chávez, conocido artísticamente como el Indio Chávez de Cereté, quien además de cantante, también fue compositor y arreglista. Igualmente, Eliseo Herrera hizo parte de esta agrupación musical. Y se sumaron como vocalistas el ‘Medio’ o ‘Mello Turco’ y Marina Vergara.

El grupo contó con saxos, bajo, trompetas y piano. La variedad de su repertorio y la solvencia artística de cada uno de los integrantes fue determinante para dejar un gran legado a los amantes de la música tropical y ritmos caribeños. Sin olvidar el paso por dicho grupo de Rosendo Martínez, el maestro del bombardino.

Entre los aportes musicales se cuenta: El Breu (porro), La Calle 13 (porro), El bocachico sinuano (porro), Manta ‘e lana (fandango), Pura paja (fandango) y Tumba cuchara (mapalé). Todos estos temas interpretados por el Indio Chávez. El Breu se constituyó en uno de los temas más aclamados en el Carnaval de Barranquilla del año 1962.

Por su parte, Eliseo Herrera brilló con luz propia con los paseaítos La mafafa y El pájaro picón. A su turno, el ‘Mello Turco’ popularizó el porro Roberto Ruiz, cuyo compositor fue Antolín Lenes. Registrando unos de sus apartes: “Cuando llega a la parrandas, todos le gustan, todos le cantan. Le llaman Roberto Ruiz, el preferido de las muchachas”. La música de la Sonora Cordobesa invita a recordar momentos felices, a escuchar la diversidad de la música costeña y a bailar por su ritmo seductor.

Edgardo Enrique Salebe Morr

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